La CONACOM coordinó la reunión del Comité Técnico N° 5 del Mercosur

29 de febrero de 2024

El 28 de febrero de 2024, se llevó a cabo la reunión del Comité Técnico N° 5 “Defensa de la Competencia” de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), convocada desde Asunción de forma virtual, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) de Paraguay.

Participaron por la CONACOM el Presidente del Directorio, Eduardo González Martínez, el Miembro del Directorio Eduardo Barros y la Coordinadora General, Blanca García, junto con otros funcionarios. Asistieron además los representantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina, miembros del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil y de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay.

La reunión se realizó en el marco de la presidencia pro tempore de Paraguay del Mercosur, con el objetivo de avanzar con las actividades de las autoridades de competencia de los países del bloque regional en una agenda de cooperación conjunta.

Bajo la coordinación de la delegación de Paraguay, se presentó el informe de cumplimiento de las actividades del periodo 2023, que fue aprobado por unanimidad luego de un intercambio de pareceres.

También se trató el programa de trabajo planeado para el periodo 2024, que fue aprobado por unanimidad por las autoridades de competencia de los Estados Parte y será elevado a la CCM.

Entre las cuestiones discutidas durante la reunión, se encuentran algunas iniciativas relacionadas con la cooperación técnica, la comunicación y divulgación en materia de competencia y la revisión interpares de normativas y reglamentos. Las propuestas incluyen la evaluación de instancias de formación que permitan mantener actualizadas a las autoridades de competencia en lo que respecta a mercados digitales, así como también espacios de intercambio para discutir casos de prácticas anticompetitivas, o bien, concentraciones económicas de relevancia regional. Por otra parte, se propone desarrollar una estrategia conjunta de comunicación de los objetivos, tareas y actividades de las agencias de competencia a públicos especializados y no especializados en la materia través de diferentes canales.