MECIP

Qué es el MECIP

El Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay – MECIP, es una propuesta de control interno para la organización, de principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a la gestión institucional.

La Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno – MECIP 2015 define los requerimientos básicos que deberán estar desarrollados e implementados para asegurar un efectivo Control Interno Institucional, que serán objeto de evaluación y auditoría por las entidades encargadas del control interno y externo.

Objetivo del MECIP 2015

Definir “qué” es lo que se debe hacer para asegurar un adecuado nivel de control interno, dejando en manos de las instituciones responsables decidir el “cómo” esos requisitos serán alcanzados.

El Modelo y sus componentes

El modelo del Sistema de Control Interno basado en procesos y riesgos que se muestra en la figura a continuación, ilustra la forma en que puede aplicarse a todos los componentes la metodología conocida como “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA).

  • Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con las políticas de la organización y los requisitos establecidos, incluyendo los legales y reglamentarios, e identificar los riesgos asociados para determinar los controles operacionales correspondientes.
  • Hacer: implementar los procesos y controles definidos.
  • Verificar: realizar el seguimiento y la medición de la efectividad de los controles respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos establecidos, e informar sobre los resultados.
  • Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los controles.

Debe entenderse al Control Interno como un proceso dinámico, iterativo, participativo e integrado, en el que los diferentes componentes impactan sobre el diseño, la implementación y la efectividad de las operaciones. No existen dos entidades que tengan un Sistema de Control interno idéntico, y esto se debe, entre otros factores, a las diferencias en la misión, el entorno regulatorio, el plan estratégico, el tamaño de la entidad, el nivel de sus recursos y la tolerancia al riesgo.

Cómo leer la norma

La norma se estructura en cinco Componentes, cada uno de ellos desplegado en una serie de Principios (requisitos) que, en algunos casos, vuelven a dividirse en Elementos que favorecen su entendimiento.

Requisitos

A. COMPONENTE DE AMBIENTE DE CONTROL

B. COMPONENTE DE CONTROL DE LA PLANIFICACIÓN

C. COMPONENTE DE CONTROL DE LA IMPLEMENTACIÓN

D. COMPONENTE DE CONTROL DE LA EVALUACIÓN

E. COMPONENTE DE CONTROL PARA LA MEJORA