Consultas Públicas

Conforme a la normativa, la Comisión Nacional de la Competencia realiza consultas públicas sobre las guías, lineamientos e instructivos que emite. Puede consultar el historial de consultas realizadas desde 2021 en esta página.

1. Publicación

4 de abril de 2023

De conformidad con el artículo 70 del Decreto Nº 1490/14, se procede a la publicación de la “Guía para la regulación con criterios de competencia" de la Comisión Nacional de la Competencia, por el plazo de quince (15) días calendario, dentro del cual se recibirán sugerencias y comentarios escritos al mismo en el correo conacom@conacom.gov.py.

Se recomienda realizar las observaciones en formato Word y referenciar las observaciones y remitir al correo institucional indicando como referencia "Comentarios a la Guía para la regulación con criterios de competencia".

Puede descargar el documento o puede consultarlo en esta página:

Versión .docx

Versión .pdf

2. Opiniones recibidas

a. Fabrizio Castiglioni

b. Marta Martínez

c. Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología

d. Comisión Nacional de Telecomunicaciones

e. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

f. Banco Central del Paraguay - Anexo

3. Guía emitida

La Guía fue emitida por Resolución D/AD N° 48/2023.


1. Publicación

2 de septiembre de 2022

De conformidad con el artículo 70 del Decreto Nº 1490/14, se procede a la publicación de la “Guía para la elaboración de programas de cumplimiento en materia de competencia" de la Comisión Nacional de la Competencia, por el plazo de quince (15) días calendario, dentro cual se recibirán sugerencias y comentarios escritos al mismo en el correo conacom@conacom.gov.py.

Se recomienda realizar las observaciones en formato Word y referenciar las observaciones y remitir al correo institucional indicando como referencia "Comentarios a la Guía para la elaboración de programas de cumplimiento".

Puede descargar el documento o puede consultarlo en esta página:

Versión .docx

Versión .pdf


2. Opiniones recibidas

a. Enrique Riera

b. UIP

c. Marta Martínez

3. Aprobación de la Guía

5 de octubre de 2022

La Guía fue aprobada por Resolución D/AD N° 92/2022.

1. Publicación

11 de agosto de 2022

De conformidad con el artículo 70 del Decreto Nº 1490/14, se procede a la publicación de la “Guía de recomendaciones en materia de colusión en contrataciones públicas" de la Comisión Nacional de la Competencia, por el plazo de quince (15) días calendario, dentro cual se recibirán sugerencias y comentarios escritos al mismo en el correo conacom@conacom.gov.py.

Se recomienda realizar las observaciones en formato word y referenciar las observaciones y remitir al correo institucional indicando como referencia "Comentarios a la Guía en materia de colusión".

Puede descargar el documento o puede consultarlo en esta página:

Versión .docx

Versión .pdf

2. Opiniones recibidas

a. Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Recibida el 24 de agosto de 2022)

3. Guía aprobada

La Guía fue aprobada por Resolución D/AD N° 89/2022.

1. Publicación y convocatoria a audiencia pública

3 de mayo de 2021

De conformidad con el artículo 70 del Decreto Nº 1490/14, se procede a la publicación del “Lineamiento para definición de Mercado Relevante" de la Comisión Nacional de la Competencia, por el plazo de quince (15) días calendario, dentro cual se recibirán sugerencias y comentarios escritos al mismo, en el correo conacom@conacom.gov.py. Se recomienda realizar las observaciones en formato word y referenciar las observaciones y remitir al correo institucional indicando como referencia "Comentarios al Lineamiento para definición de mercado relevante".

Posteriormente, la CONACOM realizará una audiencia donde se aclararán las dudas manifestadas en la forma señalada, y se abrirá un espacio de discusión de las cuestiones planteadas en fecha 20 de mayo de 2021 a las 14:00.

Puede descargar el documento o puede consultarlo en esta página:

Versión .docx

Versión .pdf

2. Audiencia pública

La audiencia fue llevada a cabo el 20 de mayo de 2021.


3. Lineamiento aprobado

El lineamiento fue aprobado por Resolución D/AD N° 53/2021.

1. Publicación

De conformidad con el artículo 70 del Decreto Nº 1490/14, se procede a la publicación del “Instructivo para la Declaración de Confidencialidad de los documentos presentados ante la Comisión Nacional de la Competencia", por el plazo de quince (15) días calendario, dentro cual se recibirán sugerencias y comentarios escritos al mismo. Se recomienda realizar las observaciones en formato word y referenciar las observaciones y remitir al correo institucional indicando como referencia "Comentarios al Instructivo de declaración de confidencialidad"

Posteriormente, el Directorio realizará una audiencia pública donde se aclararán las dudas manifestadas en la forma señalada, y se abrirá un espacio de discusión de las cuestiones planteadas.

Debajo encontrará el documento para su descarga.

Instructivo para la Declaración de Confidencialidad de los documentos presentados ante la Comisión Nacional de la Competencia

Descargar el documento completo

 

2. Opiniones recibidas (publicación conforme al artículo 74, inciso c) del Decreto N° 1490/2014)

a. EY

b. APEDEC

Documentos relacionados

a. Dictamen N° 221 de la Abogacía del Tesoro

b. Dictamen N° 01 de la Dirección de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia

3. Convocatoria a audiencia pública

El 16 de abril de 2021, la CONACOM convocó a una audiencia pública sobre el instructivo, para el 6 de mayo.

4. Audiencia pública

La audiencia pública sobre el instructivo para la declaración de confidencialidad de documentos presentados ante la CONACOM se llevó a cabo el 6 de mayo de 2021.

5. Instructivo aprobado

El instructivo fue aprobado por Resolución D/AD N° 51/2021.