El Directorio de la CONACOM emitió una opinión sobre el proyecto de ley “De fomento y protección a los pequeños y medianos productores de yerba mate – Ilex paraguariensis”, a pedido de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Honorable Cámara de Senadores. El proyecto ya fue previamente aprobado por dicha cámara, pero fue rechazado por la Honorable Cámara de Diputados, por lo que está nuevamente en estudio en la cámara de origen.
La Opinión D/01/2023 observa que el proyecto buscaría asegurar una retribución económica equitativa y el mecanismo que adopta es la fijación de un precio mínimo de venta de la materia prima yerba mate hoja.
En ese sentido, pueden surgir algunos escenarios. En uno de ellos, la fijación de precios mínimos podría generar pérdidas de eficiencia económica si el monto está por encima del precio resultante por el libre juego de la oferta y la demanda. Podría así presumirse que el excedente o costo aumentado será trasladado a los consumidores, que se encontrarían con precios más elevados de los productos como consecuencia de la intervención regulatoria.
Por otro lado, la fijación de precios mínimos puede llevar, como ha ocurrido en Argentina, a una sobreoferta del producto que fomente el incumplimiento de la ley en cuanto al precio mínimo y la informalidad del sector, tornando inefectivas las medidas implementadas.
Es aconsejable que las medidas intervencionistas, como la fijación de precios mínimos, estén sustentadas por estudios técnicos independientes que acrediten su necesidad, proporcionalidad y no discriminación, recomendándose asimismo el reconocimiento de su excepcionalidad y transitoriedad implementadas mediante evaluaciones periódicas de los efectos causados, que permitan ajustar o dejar sin efecto la normativa si las circunstancias así lo ameritan.
De la información pública con la que cuenta la CONACOM y de la exposición de motivos, no puede determinarse que la fijación de precios mínimos esté debidamente justificada ni acompañada por medidas de excepcionalidad y transitoriedad.
Por otro lado, la oferta, mediante instituciones financieras del Estado, de créditos dirigidos a pequeños y medianos productores de yerba mate hoja, puede contribuir a generar un ambiente más favorable a la competencia facilitando el acceso a la financiación para este sector.
Asimismo, la Opinión recomienda al Ministerio de Agricultura y Ganadería realizar un estudio de mercado sobre el sector e iniciar y mantener un diálogo que incluya a participantes de todos los sectores afectados, a fin de evaluar alternativas que consideren todos los elementos del mercado y velen por el interés general.
La opinión fue comunicada a la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Honorable Cámara de Senadores y al Ministerio de Agricultura y Ganadería.