La CONACOM emitió una opinión sobre el proyecto de ley que establece medidas regulatorias con respecto al gasoil tipo III

21 de junio de 2023

El Directorio de la CONACOM emitió una opinión sobre el proyecto de ley “Que establece medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos del gasoil tipo III y fija precios mínimos y máximos para su comercialización” en ocasión de su sanción por el Congreso Nacional.

La CONACOM ya se había pronunciado sobre el proyecto en su versión original y sus sucesivas versiones conforme a lo aprobado por las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados, advirtiendo de los riesgos generados.

En la Opinión, el Directorio concluyó que el proyecto de ley establece barreras a la competencia que no se encuentran plenamente justificadas al disponer que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) determine la estructura de costos del gasoil tipo III y los precios máximo y mínimo de venta al público.

Estas barreras son consideradas injustificadas (a) por no acreditarse que puedan cumplir efectivamente con el objetivo de responder a la suba de precios de combustibles por el método de cálculo, (b) por no observarse de la información pública disponible que existan estudios técnicos que avalen los beneficios y costos de la medida, (c) por existir alternativas legales para la investigación y eventual sanción de conductas anticompetitivas que puedan incidir en la situación, y (d) por contribuir a un ambiente que favorecería a ciertos competidores en el mercado.

La Opinión advierte que se constituye como riesgo disponer legalmente la presunción de que las empresas privadas, que tienen todo el incentivo de mejorar su eficiencia económica, no pueden tener costos menores que Petróleos Paraguayos, que está sujeta a externalidades que la pueden tornar menos ineficiente en la práctica por su condición como empresa pública.

Asimismo, el Directorio ha observado que se facilitaría, con el aval estatal, la colusión entre competidores para fijar los precios en base a los parámetros aceptados por el proyecto de ley y que se crearía un sistema de alzas y bajas artificiales de los precios del combustible, que podría ser atacado como inconstitucional en virtud de la prohibición expresa contenida en el artículo 107 de la Constitución Nacional.

Por ello, la Opinión recomienda a la Presidencia de la República vetar totalmente el proyecto de ley.

La opinión fue comunicada al Ministerio de Industria y Comercio, para su remisión a la Presidencia de la República, en la fecha.