La CONACOM emitió una opinión sobre el proyecto de ley que regula servicios en plataformas

14 de noviembre de 2023

El Directorio de la CONACOM emitió una opinión sobre el proyecto de ley “Que regula la prestación de servicios en empresas de plataformas digitales de movilidad, y el trabajo de reparto a domicilio” en ocasión de su estudio en la Honorable Cámara de Diputados.

En su Opinión D/08/2023, el Directorio observó que el proyecto de ley tiene como objetivo principal formalizar y ofrecer protecciones legales a conductores que prestan servicios o trabajan a través de plataformas digitales de movilidad y de reparto a domicilio.

El proyecto de ley establece dos regímenes diferenciados sobre la naturaleza de las relaciones entre plataformas y conductores, reafirmando la naturaleza civil en el caso de plataformas de transporte de personas y estableciendo una presunción de vínculo laboral para las plataformas de reparto a domicilio. Este doble régimen propuesto genera preocupaciones en cuanto a la claridad de la normativa, que puede provocar problemas en la implementación de la norma.

El proyecto de ley establece igualmente un régimen de licencia para las plataformas, sobre la cual advierte la Opinión que no debe estar condicionada por requisitos excesivos ni discriminatorios que excluyan a eventuales participantes del mercado.

Asimismo, se dispone la exigencia de un local físico de atención al público, lo cual puede constituir una barrera a la capacidad de competir a través de la innovación en atención de que las plataformas podrían ofrecer el mismo servicio a través de medios virtuales; en su lugar, podría exigirse en la regulación que la atención al cliente sea efectiva y que ello esté bajo supervisión de la autoridad de aplicación.

El proyecto de ley establece además que la reputación digital, basada en las evaluaciones (subjetivas) de usuarios y conductores, puede incidir en oportunidades laborales y de servicios en el futuro, lo cual genera un riesgo de que personas sean excluidas del mercado en base a criterios subjetivos.

Finalmente, se observa que la CONACOM ha emitido en el pasado varias recomendaciones sobre la regulación del sector que, si bien no se enfocan en su mayoría en los puntos más importantes abordados en el proyecto de ley, corresponde recordarlas en caso de considerarse modificaciones adicionales al proyecto de ley en ocasión de su estudio en el Congreso Nacional. Un resumen de estas recomendaciones es ofrecido en la Opinión D/08/2023.

La Opinión concluyó señalando que corresponde que las autoridades valoren los distintos intereses en juego, tomando decisiones reconociendo el valor de la protección de la competencia y el eventual impacto de las medidas a ser implementadas, recomendándose que dichas determinaciones estén siempre sustentadas en estudios técnicos que analicen el impacto normativo, incluyendo las alternativas consideradas y las consecuencias económicas esperadas.

La opinión fue comunicada a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Honorable Cámara de Diputados.