El 13 de enero de 2025, el Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) emitió la Opinión del Directorio D/02/2025, en la cual analizó el impacto en la competencia del uso de la modalidad de convenio marco para la compra de pasajes aéreos por parte de instituciones públicas mediante la tienda virtual.
Cabe destacar que la CONACOM es una institución técnica que tiene la misión de promover y defender la libre competencia en los mercados y, como tal, en su rol de análisis regulatorio, la institución estudia desde un punto de vista jurídico y económico las barreras a la competencia para contribuir a la toma de decisiones de las autoridades del sector regulado con la debida consideración del impacto que sus actuaciones pueden tener en la competencia.
La Opinión D/02/2025 aborda aspectos como el impacto en las cantidades de oferentes y ofertas recibidas, la eficiencia operativa, los precios de los pasajes, los requisitos para la calificación en la tienda virtual, las condiciones de pago, la publicidad y los riesgos de colusión.
La opinión incluye recomendaciones para promover la competencia en el sector, en consecuencia del análisis realizado por la institución. La opinión fue notificada a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y un gremio del sector.
Conforme a las disposiciones normativas, la Opinión es publicada en el portal institucional.