Presentaron el informe del examen voluntario entre homólogos del derecho y la política de competencia del país

6 de julio de 2023

El 6 de julio de 2023, en el marco de la XXI Sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Derecho y Política de Competencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, se presentó el informe del examen voluntario entre homólogos del derecho y la política de competencia en el Paraguay.

En la sesión, Rolando Díaz Delgado, Presidente del Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) resaltó que el décimo aniversario de la promulgación de la Ley de Defensa de la Competencia, celebrado este año, “es un momento oportuno para reflexionar sobre el camino recorrido y las experiencias ganadas, y proyectarnos en base a los desafíos que enfrentamos cada día y los que tenemos por delante”.

Enrique Vergara, experto consultor en materia de competencia, presentó los detalles del informe publicado en el portal de la UNCTAD. El estudio incluyó entrevistas a altas autoridades del Estado paraguayo y de representantes del sector privado.

Concluida su intervención, las autoridades de las agencias de competencia de España (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC), Brasil (Conselho Administrativo de Defesa Econômica, CADE) y Corea del Sur (Korea Fair Trade Commission, KFTC) realizaron consultas puntuales sobre aspectos de la política y el derecho de competencia en nuestro país, a lo que siguió un intercambio de consultas con las agencias de estos países y de República Dominicana.

Tras las palabras de agradecimiento a cargo del Presidente del Directorio, el actual Miembro Titular del Directorio Eduardo González Martínez (que asumirá la Presidencia de la institución en las próximas semanas) expresó que las conclusiones del informe son bien recibidas y anunció el compromiso para realizar las gestiones para su implementación.

Finalmente, Juan Luis Crucelegui, Jefe de Fortalecimiento de Capacidades de la UNCTAD, explicó el alcance del acompañamiento técnico de dicha organización para hacer seguimiento de las conclusiones del informe.

Puede leer el informe a continuación:

Fuente: UNCTAD