Premio Nacional de Competencia

CONSIDERACIONES GENERALES

El Premio Nacional de Competencia es una iniciativa de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), en colaboración con ZHAW Zurich University of Applied Sciences (ZHAW), AGON Partners Legal AG y, en la edición 2023, el Instituto Ecuatoriano de Derecho de Competencia (IEDC).

En ejercicio de sus funciones de promoción de la cultura de la competencia, la CONACOM invita a participar en esta actividad, que consiste en un concurso de ensayos académicos sobre barreras regulatorias a la libre competencia.

A través de los ensayos académicos, los participantes identifican restricciones a la competencia en decretos, ordenanzas o resoluciones administrativas vigentes a nivel nacional o municipal y que no cuentan con una justificación suficiente.

Los ganadores son decididos por un panel de expertos internacionales en la materia.

El ganador fue decidido por un panel de expertos internacionales en la materia, conformado por:

  1. Patrick Krauskopf, ZHAW University of Applied Sciences
  2. María Pilar Canedo, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España
  3. Juan Luis Crucelegui, UNCTAD
  4. José Carlos Laguna de Paz, Universidad de Valladolid
  5. Pamela Sittenfeld, Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica

La CONACOM premiará al ganador con un certificado de reconocimiento, la publicación de su ensayo y la oportunidad de presentar su trabajo en una actividad de capacitación. ZHAW, a través de AGON PARTNERS LEGAL AG, premiará al ganador con 1.000 francos suizos.

1. CONVOCATORIA

Consulte las bases y condiciones del concurso (con adenda N° 1).

Descargue el formulario de declaración jurada.

Resoluciones referentes a bases y condiciones del concurso

Resolución N° 35/2022 (Original).

Resolución N° 43/2022 (Adenda N° 1).

Resolución de conformación del Equipo de Preselección.

CONSULTAS RECIBIDAS

Consulta 001 (3 de mayo de 2022):

Tengo el agrado de dirigirme a Ustedes a los efectos de elevar unas consultas sobre la extensión y alcances del ensayo que debe presentarse en el marco del Concurso "Premio Nacional de Competencia", para lo cual solicito respetuosamente se sirvan aclarar cuanto sigue:

  • Favor indicar si existe un número mínimo o máximo de extensión de páginas para el ensayo.
  • Favor indicar si la redacción del ensayo debe responder a una estructura específica de contenido (Portada, Tabla de Contenido, Introducción, Desarrollo, Bibliografía) o si el ensayo puede ser de redacción libre.
  • Favor indicar si el ensayo necesariamente debe contener la individualización de una normativa vigente que afecta a la concurrencia o podría versar también sobre la detección de la ausencia de una normativa eficaz para resolver una situación que impacta de forma desfavorable a la competencia.

Respuesta 001:

En respuesta a sus consultas:

1. Conforme a las bases y condiciones, no hay un número mínimo ni máximo de extensión de páginas para el ensayo. Se recuerda, sin embargo, que uno de los criterios de evaluación es la claridad o calidad en la redacción y presentación del tema.

2. Conforme a las bases y condiciones, no se establece una estructura específica para la presentación del ensayo, más allá de las reglas de forma establecidas en el documento (formato de citas y referencias, formato de archivo, etc.)

3. Conforme a las bases y condiciones, en esta primera edición, el concurso busca identificar una ley, un decreto, una ordenanza, una resolución administrativa u otra regulación vigente a nivel municipal o nacional en Paraguay, que restrinja la competencia sin una justificación suficiente. Por lo tanto, en esta oportunidad el ensayo debe versar sobre una norma existente que establezca una barrera.


Consulta 002 (11 de mayo de 2022):

Les escribo en relación al Premio Nacional de Competencia y las bases y condiciones de la misma. Concretamente, si como el documento habla de que el ensayo debe tratar un tema que no haya sido objeto de discusión por parte de la CONACOM, me preguntaba si era posible presentar un ensayo que aborde efectivamente un documento que ya ha sido objeto de debate de la CONACOM, pero a la luz de nuevos argumentos no mencionados por la misma. Podría admitirse así el ensayo?

Respuesta 002:

En respuesta a su consulta, en esta edición, conforme a las bases y condiciones, el criterio de elegibilidad referido aplica a los temas de una opinión. Al hablar de tema, conforme al punto 5.1.1., nos referimos a una regulación que restrinja la competencia sin justificación; en otras palabras, es decir, el ensayo debe versar primeramente sobre barreras regulatorias no identificadas previamente en las opiniones de la CONACOM y, sobre la base de dichas barreras, los motivos de su no justificación.


Consulta 003 (30 de junio de 2022):

Me dirijo a Ustedes a los efectos de elevar una consulta en el marco del Concurso "Premio Nacional de Competencia 2022", la misma se refiere a que si el ensayo puede ser realizado por más de un autor. Simplemente de manera a aclarar ese punto.

Respuesta 003:

Conforme a las bases y condiciones, el ensayo puede ser redactado por más de un autor, según lo señalado en el punto 4.

Se recuerda que el premio monetario de los 1000 francos suizos es un monto total para el ensayo ganador conforme al punto 8.1.2. de las bases y condiciones. En caso de múltiples autores del ensayo ganador, los mismos deberán acordar la transferencia a una sola cuenta bancaria paraguaya

3. PRESELECCIÓN

Consulte el acta del Equipo de Preselección de Ensayos N° 1.

Consulte el acta del Equipo de Preselección de Ensayos N° 2.

4. EVALUACIÓN

La evaluación fue realizada por el jurado.

5. ANUNCIO DEL GANADOR

El ganador fue anunciado el 19 de octubre de 2022 en el Día Nacional de la Competencia.

Carlos Cazaña, autor del ensayo "Ley N° 268/1971 'Que declara obligatorio el proceso de industrialización de una parte de la producción nacional de la esencia de petit-grain'", ganó el concurso. Kevin Bruno, autor del ensayo "Un análisis sobre la habilitación de camiones bitrenes en la reglamentación de peso y dimensiones de camiones que circulan por las rutas nacionales del Paraguay", recibió una mención de honor.

Puede leer el ensayo de Carlos Cazaña aquí y el ensayo de Kevin Bruno aquí. Acceda a los puntajes del jurado aquí.